sábado, 10 de octubre de 2015

El Pole Sport, quiere ser olímpico




El Pole Sport o Pole Fitness que destaca las capacidades acrobáticas y atléticas se afirma cada vez más para ser incluido en los Juegos Olímpicos.
Así como el tango supo imponerse en el mundo como un estilo de danza nacionalizada bien Argentina con sus inicios en los suburbios de la clase baja, el pole sport conocido popularmente como el baile del caño, quiere alejarse de este término para instaurarse como deporte olímpico. Para esto, distintas campañas y movimientos alrededor del mundo se efectivizan cada vez más, con un importante crecimiento en el público que decide practicarla y con sus tan asistidas competencias mundiales.
Hace varios años distintas asociaciones y confederación ubicadas en todo el mundo se reúnen para discutir los requisitos necesarios para cumplir con el objetivo de profesionalizarlo. Para llegar a este objetivo fueron creados organismos internacionales, cada uno con sus comités, programas, códigos de puntuación, jueces, políticas, constitución y federaciones nacionales y regionales, todas con su propia organización.

¿Cuáles son los requisitos?
Según la Carta Olímpica para que un deporte pueda ser  incluido en el Programa Olímpico de unos Juegos Olímpicos debe de cumplir los siguientes requisitos:
-       Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
-       Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para los Juegos de Invierno.
-       Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
-       Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión

Además de estos requisitos es muy importante tener en cuenta a la hora de pensar si un deporte puede convertirse en Olímpico o no que el Comité Olímpico Internacional ha limitado en los últimos tiempos a 28 los deportes que pueden estar reunidos en unos Juegos Olímpicos, con un total de 300 pruebas y más de 10.000 competidores. Con estas normas debería de causar baja algún deporte del Programa Olímpico para que pudieran entrar en él el Pole Sport.

La provincia de Córdoba también está muy involucrada en este proyecto  ya que cuenta con poldancers reconocidas a nivel mundial como Jessica Wajner y Victoria Rame, pioneras de la disciplina en Argentina, que apoyan desde la Asociación Cordobesa de Pole Sport el proyecto para que en los próximos años se considere  como deporte olímpico. El camino es largo, pero la recompensa puede ser grande

martes, 6 de octubre de 2015

Victoria Rame, y el Pole Sport



El Baile del Caño y el Pole Sport se diferencian por completo, y ahora busca ser aceptado como disciplina olímpica

Donde encontrábamos alcohol ahora hay botellas de agua o bebidas hidratantes; es analizado por sus movimientos acrobáticos y de elongación, y no por su sensualidad y erotismo. El reconocimiento de este deporte, surge con el Baile del Caño en el programa de Marcelo Tinelli, ShowMach, “hubo un año que si bien tenía una connotación muy sexual, ya exigían más, que sea el nivel un poco más alto y eso hizo que la gente se acerque”. “El Pole Sport se separa mucho, eso es para un show, eso existe hoy en los cabaret o en los Night Club, a diferencia, esto  es netamente deportivo, llegas a la sala y es todo entrenamiento físico” nos comentaba María Victoria Rame, Presidenta de la Asociación Cordobesa de Pole Sport.

“Hay una especie de mundial que ya se realiza hace 4 años, y hemos ido creciendo, ya el comité olímpico se ha acercado a ver las competencias, este torneo es como que hay sedes en todos los países y que te van clasificando entonces cada vez comienza a tomar un marco más deportivo y más serio digamos que es lo que pide el comité para transformarlo en un deporte olímpico, tienen muchos requerimientos, que estén más de 40 países, que lo practiquen hombres y mujeres, que este bien desarrollado entre otras cosas; es un camino, estoy segura y convencida que va a ser olímpico de acá a algunos años, no creo estar como deportista pero tal vez como entrenadora si”. “La federación Internacional saco lo que era el Pole dance y se convirtió en el Pole Sport que es un tipo de torneo que tiene un reglamento muy estricto, muy parecido al de la gimnasia rítmica, con mezcla de patín y gimnasia artística en donde tenés que cumplir con movimientos obligatorios”. “El tema del vestuario es muy determinante, el  Pole Sport tiene mucho contenido acrobático, como también contenido artístico”.

Sabemos que todo deporte amateur tienen la misma dificultad, y es el aspecto económico, ya sea a la hora de la compra de insumos, materiales o indumentaria, viajar o incluso las inscripciones a las competencias. “Los viajes a las competencias me los pago yo, las inscripciones a los torneos me las pago yo”. ”En Noviembre tengo el torneo más importante de mi carrera, entraron solo 10 atletas en el mundo, tengo la suerte de estar ahí, es en china”. Si bien Victoria nos contó sobre su alimentación, en un tono bromesco decía “empiezo a comer arroz ya para llegar porque sino con lo que sale un viaje es imposible”

Con la Ayuda de la Municipalidad de Córdoba se va intentando la mayor difusión del deporte. “Estamos pagando un poco el derecho de piso por ser los primeros en practicarlo”. ”La confederación siempre nos ha incluido en los premios, nos ha acompañado muchísimo, nos ha ayudado pero es difícil por que tenemos un calendario de muchos torneos anuales”.

En todos los ámbitos de nuestras vidas, la alimentación es sumamente importante, pero mas importante lo es a la hora de realizar actividad física.” "Yo tengo mi nutricionista que me arma un plan para mi cuerpo, para mi vida y para la cantidad de horas que entreno”. Victoria quiso dejar un consejo para la gente que practica Pole Sport, para los que practican otro deporte, o para la vida diaria, “no se cuelguen de las dietas que hay en Internet, porque no son para todos, no son planes que cualquiera debe seguir”.